lunes, 18 de septiembre de 2017

Reseña: "Los límites de nuestro tiempo"



Título: Los límites de nuestro tiempo
 
Género: Narrativa, novela contemporánea
 
Páginas: 333
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Marc Levy
 
Editorial: Planeta
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Agatha ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. Ahora, con más de sesenta años, decide escapar: ha llegado el momento de vivir la vida que le arrebataron. Milly, una joven estudiante universitaria en Filadelfia, lleva una vida sencilla y sin un rumbo claro, hasta que Agatha se cruza en su camino. Aparentemente nada las une, pero juntas realizarán un viaje de cinco días a través de Estados Unidos que marcará un antes y un después para las dos. Aunque veinte años las separan, compartirán aquellos sueños que nunca es tarde para cumplir y evocarán esos amores que no se apagan jamás.
Al igual que Julia y su padre en Las cosas que no nos dijimos, Agatha y Milly se convierten en dos personajes inolvidables, entrañables y únicos, que demuestran que juntos somos mejores y que es posible ver el futuro con nuevos ojos."
 
 
Desde el año 2000, si alguien ha conseguido hacer de sus títulos grandes best-seller ese es Marc Levy. Se dice de sus novelas que son sencillas y ágiles, diferente a otras historias conocidas y que pueden llegar a tener un toque de magia - fantasía.
 
Bajo mi punto de vista y quizás por haber leído ya otros libros de este autor, esperaba algo más, ese pellizco que enganche a ala lectura en las primeras páginas.
Una historia que ocurre en escasos 5 días, subidos en un coche y en un viaje que recorre Estados Unidos acompañados por dos mujeres que, aparentemente, nada tienen en común.
Salen a la luz las manifestaciones y revueltas allá por las primeras décadas del siglo pasado en EEUU, donde miles de activistas formaron disturbios siendo reprimidos duramente por la policía y con graves consecuencias. Toca temas de injusticia social como el racismo, la pobreza, las leyes de segregación racional... Incide en el compromiso social, la lucha por la igualdad y los ideales, la libertad.
 
Nuestras dos protagonistas, con vidas separadas hasta el momento de su encuentro, recorrerán miles de kilómetros compartiendo secretos y vivencias mutuas. Una chica que vive sin sobresaltos y cómodamente, ante una señora de sesenta y cinco años que ha decidido dar un giro a su vida después de estar más de  treinta años encerrada en la cárcel.
Las vidas de las protagonistas no han sido fáciles y ello se ven en la actualidad. La ausencia de un padre y la dura crisis económica que durante toda la vida ha sufrido una de ellas; y la represión y la traición sufrida por la otra. Ambas van a ayudarse más de lo que creen, comparten un pasado común.
 
No es una novela excesivamente original y la trama, a mi entender, llega a ser algo aburrida. Eso sí, tiene algunos giros inesperados que hacen que la historia sea impredecible.
Como es habitual en Marc Levy, mide la información página tras página, dosificándola y ayudándose de alguna que otra subtrama. Crea sus personajes a conciencia, dotándolos de realismo y humanidad con los cuáles no cuesta entenderlos o sentirse identificados con ellos.
 
Si tuviese que recomendar un libro de este escritor no sería esta la novela indicada.
Vuelvo a comentar que, quizás por las lecturas pasadas de otros de sus libros, este no me ha parecido tan espectacular, a la altura de lo que esperaba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios: