miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña: "Reinos de sangre"

Título: Reinos de sangre
 
Género: Novela histórica
 
Páginas: 407
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Óscar Eimil
 
Editorial: Almuzara
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Idus de noviembre del año del Señor de 1065. Una gran nevada cae sobre el campamento. Fernando, rey de Galicia, de León y de Castilla, moribundo, viejo y decrépito, viaja de regreso a casa con sus mesnadas tras su última batalla. Torturado por su conciencia, se pregunta por qué, habiendo podido dejar a su primogénito un único reino que, fuerte, extendiera su poder por toda la Hispania cristiana, decidió repartir en vida Castilla, León y Navarra entre sus tres hijos varones que, a esta hora, preparan sus huestes y afilan sus espadas para la guerra fratricida que se avecina para después de su muerte."
 
 
 
 
¿Por qué inventar historias de reinos llenos de muerte, sangre y rencillas? No hace falta, y esta novela te dirá el porqué. El Juego de Tronos español, Reinos de Sangre es la novela basada en hechos reales de los reinos que más tarde crearían la Hispania cristiana.
La primera novela de Óscar, villalbés de nacimiento y residente en Jerez de la Frontera, mi ciudad. Se estrena con alta puntuación por mi parte, si es que los libros pueden puntuarse. Siempre desde la subjetividad como lector.
 
Hace mil años judíos, musulmanes y cristianos convivían en la Península Ibérica. Este trio cultural y religioso campaban a sus anchas de aquí y allá conquistando terrenos de unos y otros. Una red de reyes, nobles y caballeros eran los encargados de estas pesquisas.
 
La novela nos conduce a principios del siglo IX. Fernando es rey de León, Castilla y Galicia, pero cuando llega la hora de su muerte decide repartir sus reinos entre sus hijos aún pudiendo dejarle todos los reinos a su primogénito. Así es como Fernando reestructura el norte de Hispania y divide sus reinos y, por ello, a sus hijos.
Comienza una historia de ambición y guerras. Los hermanos comenzarán un lucha fraticida entre ellos; buscarán alianzas con los moros y serán chantajeados por quienes les rodean, monjes y abades, guerreros, nobles y prelados...
 
Que no te asuste la historia, ya que la novela está perfectamente distribuida. Dos libros de tres partes cada uno; y éstas partes a su vez divididas en cuatro capítulos. Cada escena es señalada por su ubicación y tiempo en el año en el que ocurre de forma que el lector pueda mimetizarse con el entorno en el que ocurren las acciones y, a la vez, poder seguir una línea de tiempo.
En pocos libros, y he leído muchos, históricos he podido seguir tan bien la trama. Es, quizás, uno e los mayores problemas a los que se enfrenta un escritor al presentar su novela. Son tantos nombres, fechas, datos al fin y al cabo que la dificultad de presentarlos al público sin caer en la monotonía y la pesadez es complicado.
 
Fernando I, rey de Castilla y León
 
Todo se centra en los personajes y en la trama, así que la novela cuenta con pocas descripciones de esas que llamamos "por rellenar". De fácil lectura y ameno.
Si te gusta la historia es una buena novela para introducirte en ella. Los inicios de lo que cuatro siglos más tarde sería España.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hola,no conocía este libro tampoco conocía tu blog, me parece un libro muy interesante, me lo apunto para futuras lecturas, te dejo el link de mi blog por si te interesa seguirlo, kiwybooks.blogspot.com, yo ya te sigo espero que tu blog siga creciendo cada día más.

    ResponderEliminar