sábado, 21 de abril de 2018

Reseña: "Diario del gueto"

Título: Diario del gueto
 
Género: Novela histórica.
 
Páginas: 376
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Janusz Korczak
 
Editorial: Seix Barral
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Considerada un clásico, Diario del gueto constituye un inestimable testimonio autobiográfico. Janusz Korczak, pediatra de éxito y autor de fama mundial que en su ciudad natal, Varsovia, renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos. Tras la ocupación nazi de Polonia Korczak, como tantos otros judíos, es enviado al gueto de Varsovia. Allí se hace cargo de un orfanato que hospedará a doscientos niños. Aun teniendo la oportunidad de huir del gueto, Korczak decide no abandonar a los muchachos e incluso viajará con ellos en el tren que los transportará hasta el campo de exterminio de Treblinka.n Janusz Korczak es una de las figuras legendarias que han emergido de la tragedia del Holocausto. Escritor, médico, activista social y educador, se licenció en Medicina y, tras ejercer durante un tiempo en un hospital pediátrico, dirigió el asilo de huérfanos judíos de Varsovia de 1912 a 1942. Murió junto a los niños en las cámaras de gas de Treblinka en 1942."
 
 
Este testimonio autobiográfico del exitoso pediatra, Janusz Korczak, desvela las miserias y penurias que deben de pasar cientos de niños en Polonia. Su renuncia a una brillante carrera científica para dedicarse al cuidado de los huérfanos lo hace aún más célebre.
Tras la invasión nazi de Polonia, Korczak es enviado a un gueto de Varsovia donde teniendo la oportunidad de salvarse huyendo del mismo decide hacerse cargo de un orfanato. Incluso acompaña a los muchachos en el tren que los transporta a un campo de exterminio.
Henrik Goldszmit, que así es como se llamaba realmente, era médico, escritor, activista social y educador. Es en este diario donde expone su organización y pedagogía siendo hoy en día referente en materia educativa.
 
Fue pionero, con su obra El derecho del niño al respecto, de lo que más tarde terminaría estableciendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: la libertad de expresión, participación o asociación.
 
Este diario narra sus días de 1942, tras retomar un viejo proyecto autobiográfico, cuando su vida personal era inseparable de la del orfanato. Fueron sus últimos momentos. En Agosto de ese mismo año murió permaneciendo fiel a los 200 niños de los que cuidaba y por sus convicciones. Renunció a su propia vida en un acto de inmenso mensaje a la sociedad, no dejar el mundo tal y como nos lo encontramos.
 
No tengas miedo por no conocerlo, lo harás a través de su propia historia. Los saltos de los recuerdos infantiles a reflexiones sobre la eutanasia, el humor negro y las meditaciones que hacia, horrorizado, sobre la muerte de un niño en la calle.
Ésta edición de Seix Barral contiene bastantes pie de páginas que te argumentarán las palabras del autor. Así mismo, estos comentarios ayudan a dar claridad a sus mensajes y organizan el entorno del protagonista en la mente del lector, tu mente.

Korczak es consciente de su diario y de las innumerables anotaciones que hace en él. No esperes una historia desarrollada y contada al detalle, paso tras paso. Él no pretendía registrar los hechos que ocurrían en el gueto sino que eran notas escritas al azar, a veces con ritmo caótico y otras alejadas del tiempo. Si que verás en él un emotivo testimonio y documento incalculable que vio la luz por primera vez en 1956.
 
En éste vídeo, podrás ver una película basada en hechos reales sobre el entorno de Janusz Korczak.
(pincha aquí para ver el vídeo en YouTube)
 
 
 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar