Reseña: "La derrota del vencedor"

Páginas: 448

Edición: Tapa blanda

Autor: Rogelio Alonso

Editorial: Alianza

Saga: No

Sinopsis.
"¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una "mentira política organizada".

Esta investigación revela, como Primo Levi advirtió tras la caída del nazismo, que mediante "verdades consoladoras" se "niega la existencia de las cosas que no debían existir", ocultándose gran parte de la realidad sobre el final de ETA para encubrir graves negligencias y errores políticos. Explica con rigor por qué muchas víctimas y amenazados por ETA se formulan una pregunta demoledora: ¿mereció la pena su sufrimiento cuando las enormes injusticias infligidas sobre ellos quedan amortizadas con un final que falsea la memoria de lo que realmente han vivido y ha ocurrido?

Para su análisis, el autor se ha basado en el estudio exhaustivo de informes confidenciales y reservados elaborados por el servicio de inteligencia español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, documentos inéditos hasta ahora sobre la política antiterrorista y sobre ETA; así como en entrevistas con víctimas y responsables políticos y policiales de la lucha contra la organización terrorista. "

La vida del grupo terrorista ETA ha llegado a su fin. La cuestión a plantear podría ser si el final del grupo terrorista ha sido el más adecuado. Cientos de víctimas han quedado sin el consuelo y sin la reparación moral de sus daños.

No es un libro de lectura para pasar un tiempo agradable. Si te interesa el tema o deseas realizar un estudio sobre la política interior española a finales del siglo XIX, si deseas conocer una visión intimista del terrorismo español... este es tu libro.

Durante años el trabajo político por acabar con este terrorismo ha dado quebraderos de cabeza a Europa. Las estrategias políticas quedan recogidas en miles de documentos de los cuales, gran parte de ellos son mencionados o se encuentran en este libro. Las fuentes documentales son amplias; desde entrevistas a las víctimas, bibliografías, artículos de prensa y dichos documentos (algunos inéditos y anónimos) de personas implicadas en esta carrera de fondo.

Predomina en el libro la interpretación del autor sobre todo este tema. Se relaciona la violencia nacionalista con las diversas líneas políticas que han llegado hace unos años a presidir Ayuntamientos (Batasuna, Bildu...) en regiones del País Vasco. El pilar del nacionalismo era el terrorismo, y muchos políticos así lo han afirmado dando el visto bueno a un terrorismo que "ayuda" a conseguir la meta deseada y que sólo políticamente no sería posible.
La incorporación de éstas líneas terroristas a la democracia sorprende por, no solo su presencia, sino por su éxito electoral. ¿Era posible el fin de ETA desde la perspectiva policial? Siempre quedará esa duda.

Más de trescientas víctimas aún esperan una resolución policial. En este libro encontrarás algunos testimonios.