lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña: "1984"

Título: 1984
 
Género: Novela política distópica
 
Páginas: 350
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: George Orwell
 
Editorial: Planeta
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
" En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete."
 
 
 
Este es ese libro que estando escrito hace más de 50 años parece estar escrito antes de ayer. Orwell nos ayuda a hacer una reflexión en tiempos modernos.
Hacía tiempo que quería leer este libro y fue durante el verano cuando lo conseguí. Lectura sorpresa pues para nada esperaba encontrarme con temas tan actuales y una escritura amena, lejos de los grandes clásicos que a menudo pesan capítulo tras capítulo.
 
Un libro de gran actualidad debido a la situación económica de Europa, y el mundo en general, de las nuevas leyes propuestas y aprobadas día a día, la manipulación de información dada a través de los medios de comunicación...
No es una novela de terror pero sí política y eso la hace terrorífica. Orwell describe un mundo donde las ideas y estructuras sociales se acercan al poder, donde los deseos de las personas pasan desapercibidos y lo único que tiene importancia es la estabilidad del conjunto de la sociedad para la supervivencia de una élite beneficiada por el sistema. ¿Te suena de algo?
 
1984 se sitúa en un estado totalitario. Fue escrita tras Rebelión en la granja, novela que casi todo el mundo se contentó con leer como una evidente alegoría del triste destino de la Revolución Rusa. 1984 no se desencamina, pues esta obra pudo verse como un tratado anticomunista aunque no era la intención primaria de George Orwell.
Orwell se situaba políticamente en la izquierda más izquierdista hasta que en 1936 participó en la Guerra Civil española en el bando revolucionario, luchando contra los franquistas. Por tanto esta novela refleja tanto el pensamiento totalitario como el comunista, creando un ambiente tóxico para ambos y concluyendo que ninguno de estos pensamientos políticos son tan beneficiosos para la sociedad. De ahí la idea del "doblepiensa", aparecida en la obra y eslóganes como "La guerra es paz", "La libertad es la esclavitud" y "La ignorancia es la fuerza".
 
 
Después de todo esto puede apreciarse que esta obra profundiza más allá de lo meramente visible.
Tan actual como los Estados que espían a sus habitantes, web que controlan lo que ves, telepantallas bidireccionales (¡oh, no! ¿No es acaso así como son los actuales teléfonos móviles?) Una crítica a los gobiernos y al pueblo por su falta de interés e ignorancia frente asuntos de importante relevancia.
 
La historia se repite, y Orwell en esta obra toca cientos de temas: los gustos y deseos sexuales, guerras religiosas, fanatismo, clases sociales, diferencias económicas, métodos de supervivencia, análisis político, ética y moral en la sociedad, el amor, el odio...
 
Esta obra inspiró reality's show como Gran Hermano (Big Brother), Supervivientes... el control de la sociedad, en este caso micro sociedad, por un gobierno (los espectadores) que dice como hay que pensar, que hay que hacer en cada momento y quién vale la pena.
 
Si tienes oportunidad de leer 1984 no la pierdas. Espero que te sorprendas tanto como yo lo he podido hacer.
A mi, desde luego, me ha dejado con buen sabor de lectura.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Leí Un Mundo Feliz y aunque el desarrollo no me gustó demasiado, el escenario me encantó, pero este todavía no me he acabado de animarme a leerlo, algún día lo haré, espero que más pronto que tarde ¡Un saludo!

    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar