martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: "El abogado de pobres"

 Título: El abogado de pobres
 
Género: Novela de aventuras
 
Páginas: 536
 
Edición: Tapa dura
 
Autor: Juan Pedro Cosano
 
Editorial: Martínez Roca
 
Saga: No (Aunque el personaje principal aparece en otros libros del autor)
 


 
 
Sinopsis.
" Jerez de la Frontera, 1752: en el tribunal se celebra un juicio por unos terribles asesinatos cuyo desarrollo tiene en vilo a toda la ciudad. Nadie duda de la culpabilidad del acusado, un muchacho huérfano y sin ningún apoyo... excepto el del «abogado de pobres» pagado por el concejo, el joven Pedro Alemán y Camacho. Idealista, pero también acosado por sus debilidades y limitaciones, Pedro viene de asombrar a los jerezanos con la impactante resolución de algunos casos que parecían perdidos. Ante el reto más importante de su carrera, ¿conseguirá el abogado que la justicia impere?."
 
Con una descripción brillante de la sociedad de Jerez a mediados del siglo XVIII y ejerciendo una reflexión sobre los problemas de conciencia de los abogados, esta novela fue la ganadora de del Premio Abogados de Novela 2014. Pudiendo ser catalogada como un trhriller judicial, legal – histórico.

En esta novela nos encontramos a un joven abogado que, ejerciendo durante unos años como “abogado de pobres”, quiere subir un escalón laboral aceptando un caso de asesinato en el que el acusado es el ayudante del canónigo del cabildo de la entonces Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera, actual catedral. Esto le lleva a sumergirse en un mundo de corrupción, conspiraciones y tráfico ilegal de obras de arte, en el que conocerá todos los entresijos y dificultades de la justicia cuando topa con el poder político que rige la sociedad.

Puedes además, lector, conocer otros casos legales como la defensa de una esposa acusada de adulterio, impugnación de testamentos, una demanda de divorcio... que sirven al autor para hacer una brillante lectura del trabajo de un defensor de los intereses de quienes requieren sus servicios.

Una auténtica aventura acompañando al abogado por las calles jerezanas para reunir pruebas para sus casos.
 
 
No sólo es un relato judicial sino que, además, Juan Pedro demuestra un conocimiento histórico profundo del Jerez de 1750, describiendo con precisión las relaciones sociales, los representantes de la Iglesia, los órganos de gobierno municipales, las carencias económicas que empezaban a experimentar la nobleza y como dijimos antes el funcionamiento del ejercicio de la abogacía.

La cuestión ética moral es otro punto a tratar. El abogado deberá conseguir todas las pruebas posibles para sus casos. Pero llega ese límite en el que la justicia extiende su red y no deja pasar según que tipo de información sea. ¿Qué está permitido y qué no? Difícil lo tiene este abogado para saber correctamente cuáles y cómo presentar las pruebas reunidas ante la justicia jerezana.

Finalmente, resaltar el estilo literario del autor, que sin duda es un excelente narrador usando un lenguaje propio de la época en la que se desarrolla la novela. Ágil, directa y divertida.



Recomendación obligada de su lectura.

Espero que la disfruten.

4 comentarios:

  1. Holaaa
    No me termina de llamar a pesar de tus buenos comentarios, pero me alegra que lo hayas disfrutado y compartido con nosotros
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, seguro que entre las demás reseñas que hay en el blog con algún libro te quedas. No todos están hechos para todos los públicos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Me leí la trilogía, más la fuente de oro, deseosa de su próximo libro
    Me encantaron los cuatro

    ResponderEliminar
  3. Me leí la trilogía, más la fuente de oro, deseosa de su próximo libro
    Me encantaron los cuatro

    ResponderEliminar