Género: Narrativa
Páginas: 352
Edición: Tapa dura
Autor: A.B. Yehoshua
Editorial: Duomo
Saga: No
Sinopsis.
"Noga es una música cuyos dedos están habituados a tocar con delicadeza las cuerdas del arpa. Ahora está lejos de su amado instrumento y de la vida que ha construido en Holanda, pues tiene que volver repentinamente a Jerusalén para ocuparse del apartamento familiar donde creció. Han cambiado muchas cosas desde que se fue. Los vecinos ya no son los mismos, pero también ha cambiado Noga. Durante su estancia en Jerusalén, su hermano le encuentra un trabajo como figurante en películas de cine y televisión. Estas nuevas identidades borran los límites de su comportamiento, antes protegidos por la música. Noga, siempre una figurante en la historia de otros, siente que puede decidir el argumento de su vida."
Con una bonita prosa esta novela llega a ser incomprendida por muchos/as. Conjuga un paseo por la Jerusalem actual, con sus problemas políticos y religiosos, y una reflexión sobre la maternidad.
Esta reseña es posible gracias a Duomo Ediciones.
A raíz de la muerte del padre, Jerusalem retorna a la vida de la protagonista para darte un traspiés a sus convicciones. Su madre junto con su hermano decide probar un experimento vital de tres meses: vivir en una residencia de Tel Aviv.
Sin prisas pero tampoco sin perder el tiempo un narrador omnisciente nos propone dos temas actuales. En primer lugar, durante la obra se trabaja el concepto de extremismo en la religión judía. El radicalismo de judíos ortodoxos y la convivencia junto a laicos. Un tema poco escuchado en España pero del cuál no es difícil encontrar algún documental sobre este tema.
En segundo lugar, existe una crítica que persigue a la protagonista: la maternidad. Durante toda la novela este tema será uno de los principales debido a las apariciones y conversaciones con los diferentes personajes.
El primer tema es algo que me llama la atención debido a mi formación y curiosidad religiosa; y respecto al segundo, el tema de la maternidad no deja de ser cada día más comentado, ¿debe una mujer ser madre a toda costa?, ¿ser madre soltera conscientemente?, ¿está obligada una mujer a tener hijos en su matrimonio?
A.B. Yehoshua vuelve con un sencillo y cuidado estilo.
Una novela con abundantes diálogos combinados con párrafos reflexivos que facilitan la lectura y la hacen más comprensibles. Es debido a la trama y a la situación donde se ejecuta lo que dificulta para muchos el entendimiento y el completo disfrute de la novela. En mi opinión es normal esta dificultad a los adolescentes que se atrevan a leerla, la recomendaría para mayores de 17-18 años. Para lectores ya curtidos será un deleite de lectura.
Como comento, la ambientación es uno de los platos fuertes de la novela. Las incursiones de la protagonista por las calles de su barrio, los mercados y olores que percibe... dando toques costumbristas y culturales a la novela, la llenan de ese encanto del que tanto hace falta hoy en día en muchos de los libros que leemos. La Ciudad Vieja de Jerusalem es reproducida totalmente siendo fiel de la idiosincrasia que la rodea.
Y por último, el reflejo del amor a la música que la protagonista procesa. Un amor casi enfermizo y el cual considero que es "el problema" principal de su vida. Considero la relación de la protagonista con la música como de amor-odio. La pasión por la música como el epicentro de su vida, pero que eso precisamente lo que hace que esta no vea más allá y no disfrute de nuevas experiencias que la vida le va ofreciendo.
Me pesa al final de la lectura que la protagonista no disfrute, quizás como la mayoría de las personas disfrutamos. Demasiado solitaria y encasillada en sus costumbres y convicciones a mi forma de ver.
Adictiva obra, de la que en apenas unas páginas quedas atrapado.
Con esta novela un ratito de lectura pueden convertirse en horas.
Has disfrutado más que yo con esta novela que a mí no me convenció del todo.
ResponderEliminarBesos
¡Que pena! Espero coincidir contigo en próximos libros :)
EliminarMuy buena.
ResponderEliminarGracias por leerme.
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