martes, 25 de abril de 2017

Reseña: "Cruzada"

Título: Cruzada
 
Género: Novela de ciencia ficción
 
Páginas: 257
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Juan Antonio Espeso
 
Editorial: Éride ediciones
 
Saga: No
 
 

 
 
Sinopsis.
"Durante 2016 el avance del yihadismo parece imparable y se encarga a los servicios de inteligencia de las principales potencias occidentales diseñar y poner en práctica un plan que dé una solución definitiva a esta amenaza. CRUZADA es su respuesta. CRUZADA es también la historia de un atentado terrorista desde los ojos de su autor y la crónica de la persecución de sus responsables. Con un Nueva York futuro como escenario, un detective de la Policía de esa ciudad tratará de resolver un caso de suicidio ejecutado por mano ajena, mientras sigue simultáneamente la pista de una peligrosa terrorista cuyo nombre también es CRUZADA. Asesinos fanatizados y agencias secretas creadas para su erradicación son los bandos enfrentados en esta guerra. Personajes cuyas historias se entrecruzarán de manera superpuesta e inconsciente, influyéndose mutuamente hasta darse cuenta de que todos formaban parte de la misma. Intereses económicos y políticos que son el marco para una pesquisa policial en un asesinato y para una investigación periodística que desvelará aspectos que nunca debieron salir a la luz pública."
 
Cuando el presente que vivimos se hace futuro en un libro. Cuando el futuro está más presente de lo que creemos.

Esta reseña es posible gracias a Éride ediciones.

Esta peculiar historia personalmente me recuerda a la famosa detective Bruna Husky creada por la gran escritora Rosa Montero. Ya sé que no es muy elegante comenzar la reseña de un libro comparándolo con otro pero... ¿no hay algo mejor que ser comparado con la saga de Bruna?
Eso sí, solo la historia me ha recordado a dichas lecturas ya que el contenido de este libro no llega a ser tan excelente.
 
Después de situarnos en la historia, las páginas de este libro comienzan a desplazarse por personajes, lugares y situaciones con una claridad que ya darían muchos libros lo que fuera por ser igual que esta. La historia que nos narra Juan Antonio Espeso se divide en varios capítulos los cuales a su vez se dividen, en subcapítulos, por los personajes que van a aparecer en sucesivas páginas.
 
Ambientada en paisajes inhóspitos, con características propias de un futuro desolador Cruzada me falla en este aspecto. Y me explico, sin ser spoiler: entre las páginas se comenta un mundo que vive a 40 grados centígrados durante todo el año, y para los protagonistas esto es el puro infierno. Si alguna vez el autor me leyera decirle que soy andaluz y en la época de verano llegamos a unos 52 grados, dependiendo de la ciudad. Y no, no vamos semidesnudos con sábanas.
Lo siento, tenía que decirlo.

Vale, como comentaba anteriormente creo que a la historia le falta chispa, me ha faltado intriga. Demasiada información rápida y precisa que le corta el encanto a cada situación. No digo ya del final de la historia que me parece escasa y tristemente corta.
 
Creo que todo esto ha repercutido en mi velocidad lectora con este libro ya que para no ser tan grande, tener tantas páginas he tardado más tiempo de lo que habitualmente puedo hacerlo con otro título.
 
"Algunos pasajes y descripciones de esta novela pueden herir la sensibilidad del lector. No está recomendada para menores de 18 años." Este es el mensaje/aviso que podréis leer al comenzar este libro. No llego a saber si está escrito desde un punto de vista de aviso o como mensaje de llamada de atención. Y lo digo porque en ningún momento he visto situaciones hirientes como para que un chico o chica menor de edad no pueda leer esta novela. Cosas peores veo diariamente en las noticiase ideas peores se pueden encontrar en internet. Imagino que todo es porque la novela se basa en actos terroristas y tal y como están las cosas...
 
Os animo a seguir leyendo y a descubrir nuevos mundos. unos nos gustarán y otros no tantos, pero siempre nos quedará el olor a libro nuevo ...y a viejo!
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Me llama muchísimo la atención que sea una distopía centrada en el tema del yihadismo, la verdad. Me voy a apuntar el libro, la verdad. A ver si lo consigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Miguel. El autor te ha leido ;-) y te agradezco en primer lugar que hayas leído "Cruzada", en segundo lugar que contribuyas a su difusión en tu blog con esta reseña y en tercer lugar tu sinceridad.
    Respecto a tu comentario obre la temperatura en la que ambiento el relato a lo que trato de subrayar es a la temperatura mínima para, a través de ese recurso, hacer pensar a cada uno cuales puedan ser las temperaturas extremas en ese Nueva York de un futuro cercano. Tal vez no lo haya logrado.En todo caso reitero mi agradecimiento por tus palabras.

    Juan Antonio Espeso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por escribir este libro. Y como no por leer también a aquellos que disfrutamos de tu libro.
      Gracias por tomarte tu tiempo y escribir en mi blog.
      Un gran saludo!

      Eliminar
  3. Tiene una trama interesante y me ha resultado gracioso lo de la temperatura (yo en Extremadura imagínate :)
    Besos!

    ResponderEliminar