sábado, 18 de noviembre de 2017

Reseña: "Historia de un canalla"


Título: Historia de un canalla
 
Género: Narrativa
 
Páginas: 864
 
Edición: Tapa blanda
 
Autora: Julia Navarro
 
Editorial: Plaza & Janes
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
Un audaz cambio de registro, en el que Julia Navarro disecciona la ambición, la codicia y el egoísmo del ser humano. Sin duda, su novela más psicológica.
Soy un canalla y no me arrepiento de serlo.
He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias.
He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta es la historia de un canalla. La mía."
 
 
Si, la historia de un canalla, de un hombre mal nacido sin escrúpulos ni arrepentimiento de ello. No esperes encontrar en esta historia un mínimo de sinceridad, perdón, caridad y humildad. Más bien, esta es la historia del antagonista de todas las historias, es la historia del malo de la película, del canalla que quiere siempre salirse con la suya. ¿Lo conseguirá?
 
Atrapante, el hilo de la historia te hará viajar desde la vieja Europa a la más moderna América.
Thomas Spencer nace con una mancha en el alma. Avergonzado desde niño por sus orígenes hispánicos atormenta a su madre y mantiene el pulso con su padre y su hermano, modelo genético de un americanismo bien marcado. Thomas no se siente bien en su propia piel y ese resentimiento será arrastrado durante toda su vida.
Nuestro personaje principal no evoluciona; o más bien sí, evoluciona su mal, su "canallismo" arrasa con todos los personajes que encuentra por el camino. No llega nunca a saber cómo es el amor, lo siente como una posesión y un seguro de vida ante las difíciles decisiones que deberá tomar.
 
Para leer esta novela deberás ponerte en la piel de Thomas. Mucho me temo que si no es así pocas páginas podrás leer sin que el estómago se te revuelva. Cuanto más leerás más despreciarás a su protagonista y más desearás saber como continúa.
Julia Navarro sorprende, al menos a mí adicto a sus novelas, con un giro inesperado en la temática de esta historia. Acostumbrado a historias basadas en conflictos religiosos, como La Sábana Santa, o historias basadas hechos reales, Dime quién soy; esta es sin duda una novela para la perversión y la reflexión sobre la maldad existente, el poder del dinero, la fraternidad, y las relaciones de pareja. Es ella misma, Julia Navarro, quien define este libro como "asfixiante".
 
La muerte persigue al protagonista y algún que otro personaje secundario lo sufre. Quién más carga con estas muertes es su pareja, una mujer atada a él, enamorada en un principio y sufridora luego de las infidelidades, ataques paranoicos, deslealtad y un amor imposible.
Julia Navarro detalla muy bien los caracteres de los personajes secundarios pudiendo así profundizar en sus vidas. Son muchos, y por ello es importante definirlos bien. Muchos reaparecerán sobre las páginas cuando ya creías que nada nuevo tendrían que aportar, y sorprenden.
 
 
Muchas son las opiniones sobre los dobles pensamientos del protagonista. "Debería haber hecho... pero no lo hice", así es como el protagonista pretende que el lector sea consciente aún más de su maldad. Tras actuaciones de dudosa reputación, u obras llenas de maldad Thomas Spencer deja claro al lector que es consciente de su maldad y para ello Julia Navarro introduce en sus pensamientos unas reflexiones de buenas obras en las cuales se narra como debería haber sido la situación en el caso que Thomas no fuese un canalla. Yo comparto la opinión sobre éstas reflexiones, no es que sobren, pero hacen que la lectura sea lenta y puede ser que canse al lector al releer una situación desde otro punto de vista.
 
A través de los viajes descubrimos ciudades como Londres o Nueva York, incluso España, de la que habla especialmente bien. No se centra esta vez la autora en las descripciones de dichas ciudades pero la historia tampoco lo requiere.
 
 
Ni es una historia feliz ni adorarán a su personaje principal, pero no se la pierdan.
 
 
 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo el libro en la estantería, pero nunca encuentro el momento para leerlo.
    Un besin :)

    ResponderEliminar