viernes, 10 de noviembre de 2017

Reseña: "Huyendo a Granada"


Título: Huyendo a Granada
 
Género: Narrativa
 
Páginas: 275
 
Edición: Tapa blanda
 
Autora: Victoria E. Muñoz Jiménez
 
Editorial: Esdrújula
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Con solo trece años, Bashira se ve obligada a tomar la decisión más importante de su corta vida: aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un rico comerciante de turbias intenciones o tomar las riendas de su propio destino y huir de su Benamahoma natal para, finalmente, verse obligada a poner rumbo a la ciudad de Granada, último bastión de Al-Ándalus, y empezar desde cero en la más absoluta soledad e indefensión.
En esta historia, ambientada en los últimos años del Reino de Granada, se barajan cuestiones tan trascendentes como la rebeldía, la fe religiosa, la esclavitud, la guerra o la muerte, así como el amor, la solidaridad y la amistad, y es ante todo un alegato a favor de la lucha por el libre acceso a la cultura de la mujer. Ya sea en la hermosa sierra de Grazalema o en las bulliciosas calles del Albayzín granadino, acompañaremos a Bashira mientras descubrimos la
refinada gastronomía y las costumbres de la sociedad musulmana andalusí de finales del siglo XV."
 

Dar las gracias a Esdrújula ediciones por el ejemplar de esta novela.
 
Todo aquel/aquella que ha leído esta novela termina enfocando la misma en una sola palabra: derecho. Y sí, es correcto denominar así a la reflexión que durante las 275 páginas la autora logra recoger. El derecho de la mujer a decidir su propio destino.
Una historia centrada en una niña de 13 años que, tras un desafortunado encuentro con un hombre, decide tomar las riendas de su vida por las tierras de Al-Andalus.
La encrucijada comienza cuando la protagonista de esta historia debe decidir si aceptar la voluntad de sus padres y casarse con un hombre que no conoce o, por el contrario, tomar un camino hacia otra ciudad, dejando su infancia atrás y decidiendo por ella misma cual será su horizonte.
 
Bien, nos situamos en uno de los pueblos blancos de la provincia de Cádiz. Uno de los pueblos más famosos y el cual aún, y a mucho orgullo, reivindica su pasado bandolero. Pero antes de ello, Benamahoma es tierra de moros, perseguidos eso sí por los cristianos. Las batallas son continuas y los cristianos, poco a poco, van ganando tierras. La historia real de un pueblo que tarde o temprano deberá huir de sus casas o convertirse al cristianismo; así era la vida en el siglo XV.
Este es tu libro si eres amante de las novelas históricas.
 
La huída de la joven a la ciudad de Granada nos descubrirá una nueva etapa en su vida. Con una nueva familia, la protagonista nos detallará a la perfección los edificios moriscos, los paisajes de la Alhambra, y las callejuelas de la ciudad. Su vida cambiará y con ella nos mostrará la cultura y las costumbres árabes de la época, costumbres que hoy en día alguna de ellas seguimos teniendo en la península, alguna de ellas adaptadas a nuestros días, además de la rica y variada gastronomía de entonces.
 
Precisos personajes secundarios que ayudan a la ambientación de la época y a continuar la evolución de la protagonista. Quizás puedas enamorarte de Abdul, el amigo de Bashira, o tener simpatía por Zoraida.
No dudes que también encontrarás antagonistas en esta novela, personajes que te ayudarán a mimetizarte con la obra y empatizar con otros personajes.
 
Tras sus 17 capítulos, al final del libro, la autora nos regala una guía para hacer una ruta literaria por los espacios históricos en los que transcurre la novela. Es fácil hacerse una idea de como y por dónde transcurre la novela, sobre todo si la tenemos presente.
 
 
¿Te la vas a perder?
 
 
 

1 comentario:

  1. Pues queda apuntada en mi listado de pendientes,porque a parte de que me gusta la novela histórica,como trata de Granada que la tengo al ladito de mi Almería jeje, y habla de cultura de alli, espacios históricos,y el papel de la mujer pues más me interesa.Gracias por la reseña,me ha gustado.Saludos.

    ResponderEliminar