sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: "El olvido que seremos"

Título: El olvido que seremos
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 280
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Héctor Abad Faciolince
 
Editorial: Seix Barral
 
Saga: No 
 



 
 
Sinopsis.
"El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.
Conjurar la figura del padre es un reto que recorre consagradas páginas de la historia y de la literatura. ¿Quién no recuerda las obras de Kafka, Philip Roth, Martin Amis o V. S. Naipaul sobre su verdadero o cuestionado progenitor? Ahora será también difícil olvidar este libro desgarrador de Héctor Abad Faciolince escrito con valor y ternura."
 
 
Este libro es un relato biográfico de una alta calidad literaria. El colombiano Héctor nos testimonia la violencia de su país que generó el paramilitarismo, ya que está narrado en primera persona perdiendo a una de las personas más importantes de su vida: su padre.


Os dejo este video que dura un par de minutos por si queréis conocer algo más sobre la historia profunda de este libro. Hay película: Carta a una sombra.
 
 
 
El olvido que seremos no es en sí una novela sino una narración que toma elementos novelísticos para contar la historia de una familia unida por el dolor y la alegría, que tiene en su padre un ejemplo a seguir y un comprometido con la sociedad. Considero que es uno de los mejores homenajes que se le puede hacer un padre, escribir un libro de su vida, para y por él.
Héctor Abad Gómez, médico de profesión, humanista por formación, líder social por convicción, entregó su vida a la educación como catedrático en la Universidad de Antioquia. Pero alcanzó reconocimiento nacional por su trabajo como defensor de Derechos Humanos. Desde sus espacios radiales y sus columnas de opinión en los periódicos condenó los actos de terror como instrumento para silenciar las voces inconformes.
 
No tengo nada que objetar en negativo de él. Lo que esperaba se cumplió. Paisajes, personajes... Creo que al ser como he comentado antes una historia real, no puede pedírsele nada más y nada menos. Lo escrito desde el alma bien escrito está, como es el caso.
 
Un libro desgarrador, que no feo, que nunca se excede en cuanto a efusiones sentimentales, inteligente, claro y con el cual el lector (espero que te pase igual que a mi) disfruta de la curiosidad que despierta en cada página que se avanza.
Lo recomiendo ya que tiene muchos puntos a tratar - reflexionar como puede ser la familia, la religión, la política o los derechos humanos.
Todo un emblema y orgullo para el pueblo colombiano.

 
¿Lo has leído? ¿Tienes alguna experiencia similar?

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Me lo llevo apuntado para más adelante, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Estefanía. Me alegro que tomes nota de él.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Buena reseña!
    Por cierto te he nominado al book tag que he hecho en mi blog. Si quieres echar un vistazo, aquí te dejo el enlace: http://leyendomundosinfinitos.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-under-200.html
    Espero que te animes a hacerlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan.

    Me encantan tus reseñas son demasiado maduraz.

    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Gracias Alex por tus palabras.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Ya con tu reseña dan ganas de adentrarse en su lectura...a ver si lo encuentro ! Un abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal?
      Muchas gracias a ti por leer y comentar. Espero que lo encuentres, si no me avisas y miro donde poder conseguirlo.

      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta, se agradecen post de lecturas diferentes.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Ay! Eso de "lecturas diferentes" me ha llegado hondo... jaja desde un punto de vista positivo.
      Gracias por leerme y comentarme.

      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola....me llama mucho la atención este libro....espero conseguirlo y leerlo pronto...sabes? pensé que yo ya te seguía, pero al visitarte , me sale el botón de SEGUIR y no SIGUIENDO ....en fin, te sigo otra vez...Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha llamado bastante la atención, me lo apunto sin duda. Gracias por la reseña, me ha gustado un montón.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar