sábado, 7 de enero de 2017

Reseña: "El laberinto de Peter Pan"

Título: El laberinto de Peter Pan
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 242
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Antonio Navarro Barriga
 
Editorial: Esdrújula
 
Saga: No
 
 

   
 
Sinopsis.
"Guillermo y Pablo tienen siete años y están muy unidos. Pablo transita por un mundo que no le ofrece seguridad y es víctima de la tormentosa relación entre sus padres que, inmersos en su conflicto íntimo, han olvidado cubrir las necesidades afectivas de su hijo. Guillermo, en cambio, vive en un hogar cuya entrañable armonía se desmorona tras quedar los padres en paro y, finalmente, ser víctimas de un desahucio.
Las tribulaciones de los adultos y la información sobre lo que ocurre, que solo les llega de forma fragmentaria e incomprensible, obliga a los niños a rellenar los huecos mediante la fantasía. En ocasiones, lo que imaginan es mucho peor que la realidad, pero se aferran a ello como única manera de interpretar el mundo que los rodea.
Lo malo de ser niño o niña no es tener menos estatura, ni tener que comer lo que los mayores deciden, ni fingir no enterarse de lo que hablan quienes tienen más edad. Lo malo es no poder decir lo que se piensa por desconocer las palabras para expresarse con propiedad.
El laberinto de Peter Pan es una novela conmovedora sobre la indefensión de la infancia ante un mundo adulto brutalmente golpeado por la crisis económica que azota a nuestro país."
 

Esta reseña es posible a Esdrújula.Ediciones.
 
Cuando Esdrújula me propuso el libro acertó. Acertó por mis estudios y el entorno que me rodea y que me ha rodeado desde la adolescencia: la educación.
 
Antonio Navarro licenciado en Psicología, experto en trastornos del aprendizaje, profesor y coordinador... acierta con este libro que relata el vivir de dos familias diferentes ante la actual crisis económica.
Un tema tan delicado como es la infancia y las violaciones actuales a los Derechos del Niño, es tratado por Navarro con una delicadeza exquisita.
 
Un libro triste, lleno de líneas de dolor, sobrecogimiento, de ahogo pero que, tras un laberinto, renace el rayo de esperanza. Esperanza, esa palabra que tanto me gusta, he incluso llevo tatuada.
No deja tiempo para otros asuntos. Centrada únicamente en la problemática que comento.
Los dos pequeños protagonistas nos van a dar una nueva visión de la actualidad por la que pasan a diario millones de niños en tantos países del mundo. Nos acercarán a la inocencia, al amor, la amistad...etc.
 
Como digo, la actual crisis, llena de recortes, desahucios, despidos, entren en un laberinto que, al principio, parece no tener salida. Ante esta situación existen varios caminos, quienes enfrentan los problemas luchando incansablemente y quienes se agotan a la primera y se desvanecen. Veremos la cara y la cruz de la sociedad. Quién ama a su hijo y lucha con todas sus fuerzas para que a este no le falte de nada y por el contrario quienes tienen buenos recursos económicos pero muy poca estabilidad emocional y poco amor que dar a su hijo.
 
Nunca Peter Pan ha tenido tanto trabajo, salvar a estos dos admiradores a través de la fantasía y de un mensaje clave: los niños tienen mucho más que enseñarnos de lo que nosotros creemos.
 
Libro recomendado a profesores, educadores y trabajadores sociales, padres y madres o aquellas personas que simplemente sean del gusto de leer la pura realidad.
 
He disfrutado mucho del libro ya que, a veces, nos hace falta un golpe de realidad para centrarnos y hacernos ver que no siempre todos los finales son felices. Por ello os animo a leerlo.
 
 
 
 
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. Hola! venía para avisarte que te nominé al TAG BEST BLOG.
    Te dejo el link a la entrada del blog así te podés informar mejor: http://tecitodelibros.blogspot.com.ar/2017/01/tag-best-blog.html
    Besos
    Ro de Té de libros

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante, me lo apunto.

    Gracias por la entrada, ya tienes un nuevo seguidor, saludos. xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si es que ser niño, en ocasiones, no es facil y más en una sociedad como la que estamos creando pero bueno siempre les queda o nos queda como una etapa dulce donde aprender de lo que nos rodea.
    Por cierto, te he nominado a un book-tag, si te animes y te apetece te dejo el enlace:
    http://labohemialiteraria.blogspot.com.es/2017/01/book-tag-2017.html Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y la verdad es que pinta interesante. Yo estudio psicología y desde que empecé la carrera me he dado cuenta de lo poco que se tienen en cuenta las opiniones y sentimientos de l@s niñ@s simplemente por ser niñ@s, como si no fueran personas con cerebro que algún día se convertirán en adult@s. Me parece interesante esta novela por mostrar la crisi a través de los ojos de dos pequeños.
    Me lo apunto en la lista para leer este año, ¡gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Si, nos viene muy bien a quienes tratamos con pequeños. Nos ayuda a recordar que son "personitas", con su voz, sus sentimientos y sus propias ideas.
      Besos!

      Eliminar
  5. Parece un libro al que hay que buscarle el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que sí. Por eso hay que tenerlo en la estantería, para que cuando sea ese momento tenerlo a mano.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
  6. Hola Juan Miguel! Muy buena reseña. Soy también una enamorada de la esperanza... El libro pinta muy bien, no sólo para pasar el rato, sino para aprender y tienes muchísima razón al escribir que de los niños podemos aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Miguel! Muy buena reseña. Soy también una enamorada de la esperanza... El libro pinta muy bien, no sólo para pasar el rato, sino para aprender y tienes muchísima razón al escribir que de los niños podemos aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía y parece que tiene muy buena pinta. Y el tema es de rabiosa actualidad :O
    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar