martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: "Transilvania"

Título: Transilvania. La región más mágica y desconocida de Europa
 
Género: Historia - viajes
 
Páginas: 180
 
Edición: Tapa blanda
 
Autora: Ricardo Angoso García
 
Editorial: Círculo Rojo
 
Saga: No


 Sinopsis.
"Transilvania, una región situada en la actualidad en el centro de Rumania y fronteriza con Hungría, Serbia y Ucrania, es una tierra surcada por la historia y la leyenda. Poblada por los romanos hace casi dos mil años, ocupada después por los húngaros y entregada luego a los rumanos tras la Primera Guerra Mundial, Transilvania es también la tierra que vio campar a sus
anchas al mítico Drácula –novelado más tarde por Bram Stoker y llevado al cine por famosos directores-. Y un antiguo principado que ha conocido innumerables guerras y luchas; desde las campañas de los turcos contra los cristianos hasta las de los soviéticos contra los húngaros aliados de los nazis.
Tampoco durante la Segunda Guerra Mundial pudo sustraerse del horror del Holocausto y miles de judíos de la región fueron enviados sin contemplaciones a los campos de concentración. Pero, realmente, Transilvania es más que una parte del mudo olvidada por todos, es una pluralidad de pueblos unidos por el sentimiento colectivo de pertenecer a una región plural, diversa, mixta y compleja. Este libro es un periplo a una de las regiones más desconocidas y mágicas de Europa, un ensayo entre el género de viajes y el relato histórico."
 
 
 
No es un libro cualquiera. Leer sus páginas será como ir caminando por la viaje Transilvania. Esa tierra de leyendas, misterios, guerras, escritores y condes.
La historia de la Transilvania de grandes poderes e imperios. Conquistada por el Imperio Romano, por el temido Atila, , el Imperio Otomano, Hungría y Rumanía entre otros. Ocupa una primera parte del libro junto con la cruel historia del verdadero Drácula. En él se desvela cuál es su origen y el porqué de su fama.
 
Podrás conocer las historias, tristes, que fue dejando el holocausto; la tragedia de la guerra y el manto comunista. Se destaca el trabajo de los poetas, escritores, bardos y disidentes a lo largo de la historia. Conocer nuevos ilustres héroes de las letras que sufrieron y contaron en sus libros la crueldad del hombre.
Transilvania fue uno de los mayores países que entregaron a judíos a Alemania para su extermino. Debido a esto las tierras están cubiertas de tumbas sin nombres, manchadas aún de los gritos de la guerra y de miradas perdidas al horizonte de las torturas y las cámaras de gas. Las "tumbas judías" llenas de hombres suicidados ante la desesperación de una vida sin futuro.
"No somos sino fantasmas y recuerdos", escriben días antes de morir aquellos poetas llevados a Berlín.
 
Horthy, regente de Hungría, y Hitler
 

Vlad Tepes
Vlad Tepes, Príncipe de Rumanía, ese es el verdadero Drácula. Nacido en 1431, es tristemente célebre por la forma en que castigaba a sus enemigos oponentes, a los que, generalmente, después de torturarlos los empalaba con el fin de aterrorizar a aquellos a los que le cuestionaban o simplemente pudieran causarle problemas.
De él se inspiró el irlandés Bram Stoker para crear al personaje que hoy conocemos como Drácula. y eso que no visitó nunca Transilvania.

Y para terminar, algo más alegres, seremos llevados a las impresionantes ciudades transilvanas. Arad, Brasov, Sibiu, Timisoara, Sinaia, Cluj Napoca... etc. Una auténtica ruta por sus calles y monumentos más emblemáticos.
Este libro es una auténtica joya para quienes vayan a visitar el país, no solo por su aporte histórico sino por sus reseñas turísticas.
 
Este, no es un libro de tragedias, ni de amor, ni de historia... aunque lo pueda parecer. Sólo es vida. Recordada por aquellosque han vivido Transilvania y han sobrevivido a ella, por aquellos que buscan a Drácula por puro espectáculo o a un Conde canalla y sangriento.


La vieja Transilvania tiene más cosas que contarnos de las que creemos.


Castillo de Bran, la vivienda de Drácula

1 comentario:

  1. ¡Hola! Es uno de mis viajes pendientes y es que su historia atrae, ya no sólo por la leyenda de Drácula sino por su belleza y muchas más historias, como cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar