martes, 14 de febrero de 2017

Reseña: "Palabras sin música"

Título: Palabras sin Música. Memorias de Philip Glass
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 496
 
Edición: Tapa dura
 
Autor: Philip Glass
 
Editorial: Malpaso
 
Saga: No
 

 



 Sinopsis.
"Afamado compositor de renombre mundial, por sus no menos célebres sinfonías, óperas y bandas sonoras, de Philip Glass podría afirmarse incluso que, por su cuenta y riesgo, dio con el sonido dominante que esculpiría la banda sonora de la música clásica del siglo XX. Mas para nuestra muy grata sorpresa, se nos presenta aquí con un instrumento al que no nos tiene muy acostumbrados: la voz de un narrador nato y de un cronista agudo y detallista, para componer, con la recreación de sus recuerdos, algunas de las estampas más interesantes de su vida y de cuanto nos ha dado la música contemporánea.
Nacido en Baltimore en 1937, Philip Glass estudió en la Universidad de Chicago y en la Juilliard School. Compositor de óperas, bandas sonoras y sinfonías, sigue recorriendo los auditorios de medio mundo acompañándose del Philip Glass Ensemble. Vive en Nueva York."


Padre del minimalismo musical, Philip Glass está considerado como uno de los creadores más importantes de finales del siglo xx.
De Philip Glass podría afirmarse incluso que, a través de sus sinfonías, óperas y bandas sonoras, dio con el sonido dominante que esculpiría la banda sonora de la música clásica del siglo xx. En este libro −sus memorias en toda regla− se presenta como un narrador excepcional, como un cronista agudo y detallista, para componer, con la recreación de sus recuerdos, algunas de las estampas más interesantes de su vida y de cuanto nos ha dado la música contemporánea.

Esta reseña es posible gracias a Malpaso ediciones.
 
Lanzado en el mes de Enero, este libro no solo habla de música.
Glass cuenta en sus memorias como tuvo que trabajar en una fábrica de clavos, haciendo mudanzas, de taxista o fontanero, hasta que finalmente ha podido vivir de la música. Con parte de su familia en contra de que se dedicara al mundo de la música, Glass decide arriesgarse y explorar aquello para lo que su instinto le llama. Acertó.
 
Creció entre discos de la tienda de su padre, donde descubrió las tendencias musicales del momento y aprendió a base de práctica junto a su hermano.
Acogió en su hogar a judíos llevados a EEUU tras los campos de exterminio nazis. Su familia aunque judía era poco dada a tratar temas religiosos, aún así Glass tuvo la experiencia de ayudar a judíos marcados a hierro en sus pieles y maltratados psicológicamente. Unas páginas estremecedoras.
 
Sus años de juventud en la universidad. Su descubrimiento de un nuevo mundo, como cualquier universitario, al salir de su casa. Visitas a bares, museos, charlas. Horas de estudio, explicadas al detalle, en la universidad y escapadas de amigos conociendo a algún que otro futuro famoso o famosa.
En Chicago descubrió el jazz, sobre todo en los clubs de la ciudad.
 
La evolución personal de Philip Glass se plasma en su trabajo y queda recogida ahora en unas memorias que se constituyen como documento imprescindible no solo de la música minimalista sino del arte del siglo XX.

Comienza su trabajo creando para pequeñas obras de teatro, colaboraciones en la producción de música para películas... Pero su gran momento llega con  la ópera experimental Einstein on the Beach.
Ha compuesto más de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano, timpani, saxofón y orquesta; ha puesto música a un viejo film como "La bella y la bestia" de Jean Cocteau.


 
Como empecé, no solo música contienen estas páginas. Philip es vegetariano y budista, cuya presencia de esto último se observa en diferentes obras del autor. Podrás, lector, hacer un viaje por la vida religiosa de Glass. Sus inicios de meditación en apartamentos acompañado de amigos, sus lecturas de libros relacionados con el tema, y paseos por Francia, Londres, New York e incluso por la India. Gracias a su encuentro con importantes ilustres del budismo Philip cambia radicalmente su música hasta el momento para enfocarse en nuevas melodías.
Además descubriremos al ameno músico trabajando en diferentes ámbitos. Situaciones inesperadas y momentos placenteros.
 
El lector ante este libro no solo descubre una vida llena de música sino además de anécdotas, religión, amores, amistad y trabajo constante.


¿Os gusta la música? ¿Qué tipo? ¿Has pensado cuál ha sido la evolución de la música para que puedas escucharla como lo haces hoy en día?

6 comentarios:

  1. La verdad es que esta editorial trae libros diferentes y muy interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Y por eso me gusta.
      El amor por la diferencia.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me gustaría ver que onda con este libro, aunque aquí a Chile no haya llegado. Veré si lo puedo conseguir por amazon o algo por el estilo, porque nunca he leído un libro que tenga la música girando en torno a la trama.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Un día haré un especial "libros de música".
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro pinta bien. Parece tener una trama interesante. Que toque tantos temas puede hacerla genial o dejar mucho que desear. ¿Sabe tratarlos todos bien?
    A mí me gusta la música, todos los tipos. Mi favorito es el pop (mayoritariamente español, aunque también inglés) y el pop-rock catalán. La evolución de la música no sé como ha ocurrido, pero me gustan más las fiestas donde se ponen Paquito el chocolatero, Torero, Bulería Bulería... que las que ponen Reggaeton y música electrónica, jaja.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Viva el pachangueo! jaja
      Yo reggaetón lo soporto hasta cierto punto, en mi casa no.
      Hay que descubrir más estilos, nos sorprenderíamos al ver las maravillas perdidas por ahí.
      Besos!

      Eliminar