viernes, 17 de febrero de 2017

Reseña: "El libro de Jonás"

Título: El libro de Jonás
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 288
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Ramón Pernas
 
Editorial: Espasa
 
Saga: No
 
 



 Sinopsis.
"Ramón Pernas, Premio Azorín 2014, ofrece una narración delicadamente literaria y muy evocadora basada en las voces de sus protagonistas, desde su infancia en un pueblo gallego costero, Vilaponte, hasta el comienzo de su ancianidad, el momento clave para reencontrarse con los niños que fueron y hacerse por fin los favores que se deben. Justo Pastor y sus tres hermanas, Áurea, Argentea y Cobre, el amigo íntimo desde la niñez de Justo, Humberto Rey, el marinero también amigo de Justo que llega al pueblo ya en su madurez para abrir una librería, el sastre Nicanor Corbelle y sus dos hijas...

Es la recreación de un mundo desaparecido a través de unos personajes que, aunque afrontan el tramo final de sus vidas, lo hacen sin olvidar el territorio de la infancia que los unió para siempre y del que parecen no haber salido del todo."
 
 
Nunca es demasiado tarde, ¿para qué? Para algo así como el amor, perdonar al pasado, quitarse los miedos, descubrir la verdad, disfrutar del presente, idealizar el futuro, reconstruir vidas, terminar cartas...
 
Esta reseña es posible gracias a editorial Espasa.
El protagonista de este libro es Justo (Justo y Jonás es el mismo personaje), siempre en un segundo plano pero omniciente durante todo el libro. Pierde su ojo en un juego de niños y desde entonces tiene dotes adivinatorias. Un día desaparece y nadie sabrá más de él hasta...
 
El libro de Jonás es una recreación por el gusto de la buena escritura romántica de pareja, aunque no sea el tema principal de la novela. Líneas llenas de cariño y amor entre dos personas seniles. Una de las mejores descripciones de amor que he leído.
 
Tras la desaparición del protagonista, años después su mejor amigo revive el amor que siempre le ha tenido su hermana. Juntos, y diferenciados por capítulos, nos narran como eran sus años de juventud, como viven su idilio de amor y como esperan terminar su vida juntos. Pero Jonás aún desaparecido y con sus dotes de adivinación traza con un hilo invisible la vida de los personajes existentes y de los nuevos que van llegando a la trama.
 
Como comentaba más arriba el amor es tema indiscutible durante la novela.
No son pocas las veces que el lector puede disfrutar de unos momentos de pura realidad, esa que tanto gusta a éste el que escribe, y de la que se antoja como una película de propia vida. Duras despedidas ante la muerte, narración de vivencias durante la guerra civil española, y diálogos existenciales.
No solo eso es posible dentro de esta novela sino que también encuentra el lector el amor ya adulto, especialmente cuando ya se cree todo perdido. El proyecto de vida de los otros dos personajes principales, y los cuales son los narradores del libro, hacen que la lectura de este libro se amena y divertida. Personalmente he encontrado situaciones y diálogos que bien podrían tener los padres de mis padres.
El amor entre hermanos también es visible. A pesar de las distancias la sangre hace del amor entre hermanos una historia de hilos invisibles y abrazos escritos en cartas.
 
 
 
 
Un primer capítulo de situación de la historia, introductorio y descriptivo. Los capítulos que lo continúan son narrados cada uno por los diferentes personajes que componen la novela, repitiéndose algunos. Bien distinguidos y sin pérdida alguna.
Como suelo decir, este es un libro de personajes. Vuelvo a repetir, de sentimientos y vida. Para la reflexión.
 
¿Qué habrá pasado con Jonás? La gran pregunta que termina respondiéndose al final del libro. Final que no ha terminado de convencerme por las expectativas que durante la lectura de la novela uno mismo, yo, se ha ido haciendo. Quizás demasiado rápido y sin que el protagonista real termine de dar la cara.
Que esto no sea motivo para no leer el libro. Final tiene, pero para gustos... colores.
 
Puede ser lector, que tus sentimientos afloren durante un capitulo sin ni siquiera estar en un espacio íntimo de lectura. Avisado estás, pues el que escribe así lo ha experimentado y cree necesario reseñarlo también (como algo positivo).
 
Me gustaría recomendarlo a todos aquellos jóvenes que suelen tener como lectura libros de amor. Esta no es una novela de príncipes y princesas, ni de adolescentes enamoradas del chico guapo, ni de amores imposibles. Esta es una novela actual, con una trama real. ¿Consejo? Déjense de frases  bonitas que todos queremos escuchar pero que solo escritas están bien; vivan este libro.
 

3 comentarios:

  1. Holaa!!!
    La verdad que el libro no me llama mucho y eso que tengo predilección por los libros ambientados en Galicia.
    Gracias por pasarte por mi blog. ya te sigo y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juanmi!
    La foto de tu instagram me ha dejado con ganas de saber más sobre este libro, así que no he podido resistirme a visitarte por aquí.

    La verdad es que la sinopsis no me llama nada la atención, pero tus palabras no me dejan indiferente. Veré si lo encuentro por algún lado y le echaré un vistazo, a ver si así acabo de decidirme si lo leo o no.

    ¡Muchas gracias por mostrarme siempre libros que desconozco completamente!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y seguirme en Instagram.
      Un besazo!

      Eliminar