miércoles, 28 de diciembre de 2016

Reseña: "No me dejes (Ne me quitte pas)"

Título: No me dejes (Ne me quitte pas)
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 336
 
Edición: De bolsillo
 
Autor: Màxim Huerta
 
Editorial: Espasa
 
Saga: No 
 



 
 
Sinopsis.
"«Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estado toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siempre vivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».
L’Étoile Manquante, la floristería del señor Dominique, es el lugar preferido de Mercedes y Tilde, dos españolas que llevan más de cuarenta años trabajando en Francia. Las dos creen que están solas, porque a Mercedes la abandonó su marido nada más cruzar la frontera y Tilde no fue capaz de encontrar a quien la quisiera. Un buen día, se instala en sus vidas un huracán encarnado en la joven Violeta, que llega de Madrid huyendo de un amor que se empeña en perseguirla."
 
 
Volvió Màxim Huerta con este libro desde París para atraparnos el corazón con una historia actual, realista y sencillamente genial. Sabe bien Màxim que quiere decir en cada una de sus palabras cuando coge el bolígrafo. Sin duda alguna sus novelas están llenas de humanidad, corazón y mucha vida.
 
Cuatro protagonistas a los que les une el abandono, y las flores de París. El drama de quién pierde a su pareja prematuramente; la vida de quién huye de un marido al poco de casarse, o quién busca una aventura; la aventura de una joven embarazada...
Cuenta la novela con personajes totalmente realistas, creíbles y de gran profundidad sentimental.
La soledad es cubierta por la amistad.
Es muy fácil para el lector conectar con el hilo de la novela, con cada personaje. Narrada por los cuatro personajes, según la escena pero sin ninguna pérdida, fácil de captar quién es quién, quienes dialogan con el narrador omnisciente.
 
 
 
 
¿Los paisajes? Si vas a París no dudes leer antes esta novela o llevarla contigo en el viaje. Detalladas calles, famosas tiendas, hermosos edificios, curiosidades parisinas... El amor que el novelista siente por la ciudad se ve reflejado durante toda la novela.
 
A pesar de no ser muy extenso y de fácil lectura, me ha gustado darle su tiempo. Pararme en los párrafos, releerlos, meditarlos. Ha sido curioso como en el día a día iba recordando escenas o frases que anteriormente había leído. Incluso comentarlas con las personas mas cercanas.
 
Lector/a no te pierdas esta novela. Encuentras la vida misma desde diferentes perspectivas, la juventud de quien tiene toda la vida por delante y la madurez de la experiencia que se ha vivido.
¿Cómo definirías el amor? ¿A qué das prioridad en tu vida? ¿Qué realizas en el presente para no olvidar el pasado? ¿Te gusta arriesgar?
Y a pesar de estos temas: el abandono, la soledad... No crean que es una novela triste, para nada. Más bien es una novela de superación, de búsqueda de la felicidad, de amor nuevo.
 
Por último, algo que personalmente me gusta mucho. Las continuas y variadas referencias que hace el autor sobre películas, canciones, libros... ya sea por medio de títulos, fragmentos de letras, citas, etc.
 
 
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. No es un autor que llame mi atención y aún que la sinopsis tenga buena pinta, creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.
      Vaya, siento que Màxim no te transmita tanto como a mi.
      Gracias a ti por leerme.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. No he leído nada de este autor, debería hacerlo para poder opinar y pienso hacerlo después de leer tu reseña. Es un autor que nunca me ha llamado la atención, lo he descartado siempre y oye a lo mejor me sorprende. Gracias por tu entrada.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!
      Me alegra que te animes a leer algo del autor después de leerme, as algo que anima a seguir reseñando.
      Es difícil Màxim ya que tiene aún etiqueta de periodista de prensa rosa. Pero créeme cuando te digo que sabe muy bien lo que quiere decir en cada uno de sus libros.

      Gracias a ti por leerme.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Hacia una eternidad que no me pasaba por aquí, menudas navidades llevo. Primero de todo FELIZ NAVIDAD! [con atraso.. jaja]
    Este libro tuve oportunidad de leerlo hace unos meses y al final no lo hice y la verdad que me arrepiento porque me llamo bastante la atención, me gusta hasta la portada. Espero leerlo este año.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria. Aún es navidad, hasta hoy...
      Te animo a que lo leas si tienes de nuevo esa oportunidad.

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de este libro. De este autor leí hace un tiempo "Una tienda de París", y aunque al principio me costó un poco, al final reconozco que me gustó bastante así que estoy deseando volver a París de la mano de Maxim Huerta. Ya te contaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues la verdad que el autor no me convence demasiado, me alegro que hayas disfrutado el libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído a este autor y no tiene mala pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar