jueves, 22 de marzo de 2018

Reseña: "Desviación"

Título: Desviación
 
Género: Novela histórica, narrativa
 
Páginas: 500
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Luce d'Eramo
 
Editorial: Seix Barral
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Relato autobiográfico y auténtica memoria de una joven de familia de clase alta y fascista que con apenas dieciocho años se marcha de casa y se presta como voluntaria en los campos de trabajo nazis para comprobar con sus propios ojos que todo lo que se dice de ellos es falso. Ahí arranca una aventura vital realmente increíble, la mezcla de crónica de primera mano del horror de los campos de concentración con el carácter idealista de Luce (fruto de su personalidad y de su juventud). Por su compromiso con los presos, ella misma acaba en Dachau, campo del que, finalmente, logra escapar."
 
Que maravilla. Inédita hasta hace poco en nuestro país esta joya de la literatura del Holocausto es una genial mezcla entre una crónica en primera persona del horror vivido en los campos de concentración con la novela de formación histórica.

Gracias a la editorial Seix Barral por el ejemplar de este libro.
 
Entre los primeros escritos publicados después de la posguerra sólo uno es de un hombre, Primo Levi; los demás son de mujeres judías: Frida Misul, Giuliana Tedeschi, Liana Millu, Luciana Nissim...
Ahora, Lucette (Lucía) nos acerca un relato autobiográfico que no ha dejado de reeditarse desde su primera publicación, en Italia en 1979, y que puede considerarse un clásico contemporáneo.

La protagonista de estos relatos es Lucía que no estuvo en Auschwitz (ese complejo de campos de concentración y exterminio nazi), sino en Dachau donde la vida no era muy distinta de otros campos, que no era judía ni comunista, sino fascista primero y luego... nada. Para una superviviente como lo es ella rememorar su vida emerge a trancas y barrancas tras comprobar que su ideal adolescente se convierta del amor al odio.
Lucía fue aquella chica francesa que creyendo por encima de todo, como su familia, en el recién creado fascismo y dispuesta a comprobar con sus propios ojos su creencia viaja a la Alemania de Hitler. Una vez allí, como voluntaria, el nacionalismo le golpea con todas sus fuerzas literal e ideológicamente.

Luce d'Eramo

 
Poco a poco, durante la novela, se nos narra la llegada de la protagonista a las tierras alemanas. Se escapó de su casa con una mochila y los retratos de Hitler y Mussolini y se presentó como voluntaria obrera. La enviaron a un campo de concentración y viendo ella los trabajos forzados a los que los prisioneros tenían que enfrentarse organizó una huelga.
Tras enviarla a Dachau, Lucía te hará temblar con sus escritos sobre el padecimiento que el cuerpo humano puede llegar a soportar. Estremecedor. Leerás sus pensamientos, su día a día, su trabajo.
Logró escapar y su vida dio un giro inesperado. Una bomba estalló cerca de ella y un muro cayó dejándola paralizadas las piernas.
 
Luce d'Eramo consigue un libro sobre la memoria. La importancia de recordar el pasado para no volver a repetirlo. Así lo ha recordado hasta su muerte en 2001, superándose cada año y no dejando que el peso de lo vivido le tronche la vida. Y aunque en su relato se refleja la crueldad de su vida (cómo no) recupera el tiempo perdido tiempo después.
 
Escribir sobre este libro es difícil. No es una novela cualquiera, cono no lo es ningún libro autobiográfico o biográfico. Es una vida, su vida; y decir si es buena o mala solo queda a disposición del actor principal.
 
No te lo pierdas, eso sí. Libro imprescindible de la historia, de la Alemania nazista y la II Guerra Mundial, de la vida y del alma.

 

6 comentarios:

  1. Pues me llegó justo ayer por sorpresa y como es un tema que me apasiona estoy deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de las mías! Seguro te gusta :)
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro no descarto leerlo para más adelante.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justo mi padre compró este libro el otro día, y estoy esperando a que se lo acabe para cogerlo yo, así que con ganillas jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me llamo mucho la atencion, me lo llevo apuntado, encontre tu blog por casualidad y me parecio muy padre, te sigo de ahora en adelante, te invito a pasar por mis blogs, saludos nwn http://aventuraenlibros1797.blogspot.mx/
    https://cinefilounaformadevida1897.blogspot.mx/

    ResponderEliminar