domingo, 29 de enero de 2017

Reseña: "Puertas demasiado pequeñas"

Título: Puertas demasiado pequeñas
 
Género: Narrativa contemporánea
 
Páginas: 216
 
Edición: Tapa blanda
 
Autora: Ave Barrera
 
Editorial: Alianza Editorial
 
Saga: No
 




Sinopsis.
"Era como traspasar la impostura de la sacralidad para entrar en el cuadro y apropiarme de él, de todo el genio que había detrás de la imagen y que funcionaba como un mecanismo de precisión; el engranaje de un reloj que llevara cientos de años oculto, sin detenerse.
–Joven, no mire demasiado esa tela, pues caería en la desesperación –dijo Horacio, haciéndome volver del embeleso.»

José Federico Burgos malvive en Guadalajara como copista de cuadros del Renacimiento cuando es abordado por un excéntrico y embaucador anticuario para falsificar una pintura del artista flamenco Gossaert Mabuse, del siglo XVI. Consiente con la esperanza de hacer realidad su sueño de dedicarse en cuerpo y alma a su propia pintura. Confinado en la finca del tiránico coleccionista, comienza una particular aventura metafísica e iniciática en la que deberá sortear extrañas y perturbadoras peripecias.
Con esta obra de ritmo vertiginoso, cuyos temas principales son, en palabras de la autora, «el silencio, el arte y Juan Rulfo», Ave Barrera (Guadalajara, México, 1980) ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana en 2013.."
 
 
Esta reseña es posible gracias a Alianza Editorial. Gané este ejemplar por un sorteo realizado a través de Instagram.
 
Nunca la pintura dio tantos giros a una vida. Que digo, a muchas.

Un libro con toques de humor, donde prima la exquisitez de detalles. Una historia totalmente creíble, que desde sus primeras páginas engancha a la lectura. Muy ameno aunque no cae en la lectura fácil.
El título del libro muy acertado.
 
Desde las primeras páginas, gracias a su naturalidad, Ave Barrera crea un personaje loco, vivo y luchador. La novela comienza en el presente, aunque en su totalidad se desarrolla en el pasado. El protagonista de esta novela nos sacará más de una sonrisa, nos acercará a una vida de trabajo y sueños por cumplir.
La novela narra la vida de este pintor mientras realiza un importante y extraño encargo, copiar un cuadro para un marchante de arte y estafador. Aprenderá que las apariencias engañan, que lo más simple puede hacernos feliz, que el amor puede llevarnos a la locura, y que un cuadro tan grande no cabe por una puerta tan pequeña
 
Con un vocabulario mexicano, cosa que me agradó, ya que es entendible y estimulante. Personalmente me ha gustado ese detalle en el vocabulario de los personajes.
 
En la novela se mezcla la vida del protagonista, tanto su trabajo como su vida personal, con personajes que aparecen a lo largo del libro creando un círculo social muy peculiar. Como pasar de la indiferencia hacia una persona a una amistad confidente. Además podréis ver el oscuro pasado de coprotagonista, un hombre poderoso, egocéntrico y puro vividor.
Un entorno definido, peculiar y en el cual te sentirás cómodo/a.


 
 
He tenido la oportunidad de leerlo en tiempos de exámenes universitarios, con lo que ello acarrea. Una gozada. Sin duda este libro hace que el lector se involucre en su historia y disfrute con ella, olvidando por unos momentos el peso del día a día.




2 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocíamos el libro así que tomamos nota. Nos alegra que te haya gustado.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar