lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña: "Las confesiones de Himmler"

Título: Las confesiones de Himmler
 
Género: Historia contemporánea
 
Páginas: 480
 
Edición: Tapa blanda
 
Autor: Arno Kersten
 
Editorial: Pasado&Presente
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"«Felix Kersten fue el fisioterapeuta del jefe de las SS y Reichsführer Heinrich Himmler, y el único que conseguía aliviar sus dolores. Después de centenares de sesiones –tras las cuales Kersten tomaba notas escrupulosamente en su diario–, Himmler acabó confiando totalmente en él, y le reveló sus ideas, sus pensamientos, sus secretos y sus obsesiones. En este libro se publican por primera vez los diarios completos de Felix Kersten. En ellos se recogen las ideas originales del Reichsführer sobre la reorganización de una Europa dirigida por el Gran Imperio Alemán y jerarquizada entre países germánicos, no germánicos y eslavos; sobre la formación de una Alemania que pivotaría en asentamientos de agricultores-milicianos; o sobre el destino que se daría a judíos, cristianos y musulmanes; así como su posición ante los enfrentamientos en la cúpula del poder nazi (Göring, Goebbels o Ribbentrop, entre otros), ante la cuestión de la homosexualidad entre los miembros de las SS o ante el problema de la sífilis que padecía Hitler, que Kersten descubrirá a través de su privilegiado acceso al dosier médico secreto del Führer. El resultado es un libro tan revelador y espectacular que, probablemente, pasará a la historia como un hito en la documentación sobre la segunda guerra mundial.»"
 
 
Gracias a la editorial Pasado&Presente por uno de los ejemplares de este libro. Os dejo a continuación un PDF (pulsa aquí) sobre el prefacio, escrito por Arno Kersten (hijo de Felix Kersten), e índice.
 
Kersten se convirtió en médico personal de Heinrich Himmler en 1939, al ser el único que podía aliviar sus dolores estomacales crónicos. Esta es su vida. El diario inédito del médico personal del jefe de las SS.
Kersten, fisioterapeuta de profesión, consiguió tras largas sesiones médicas que Himmler confiara en él la mayor parte de sus secretos, ideas, pensamientos y obsesiones. Así es este libro, donde se publican por primera vez los diarios completos de Felix Kersten.
En este libro se recogen las ideas originales del Reichsführer sobre la reorganización de una Europa dirigida por el Gran Imperio Alemán y jerarquizada entre países germánicos, no germánicos y eslavos; sobre la formación a los futuros alemanes; o sobre el destino feroz que se les daría a los judíos, cristianos y musulmanes.
 
Para los amantes de la historia contemporánea, o los ávidos de secretos sobre el Estado Alemán y su líder este es un libro joya. No pienses, lector, que vas a encontrarte una ristra de cuentos y datos como si un libro de historia fuera. En él encontrarás la narración de una vida de uno de los personajes que salvaron más vidas durante la II Guerra Mundial.
Kersten ayudará, intercediendo por ellos, a miles de judíos que salvará de las cámaras de gas. Se estima que salvó a unas 60.000 personas.
 
Y es que entre tantos locos e ideas descabelladas este fisioterapeuta intentará ofrecer la cordura a una historia llena de sangre.
Muchos son los aspectos que puedes encontrar en este libro. A mi, personalmente, me ha sorprendido ver como los altos cargos nazis debaten algunas de las cuestiones que se tratan en este libro: El papel de la mujer alemana dentro del Imperio Alemán, las ocupaciones territoriales que pretende Hitler, la postura del idealismo nacional ante la religión, la postura hacia los homosexuales...
 
"le contaré la verdad, para que comprenda la razón. El propio Führer tiene sangre judía. [...] Tanto la abuela materna de Hitler como su padre eran medio judíos. Su abuela se llamaba Anita Schicklgruber y su padre era judío."
 
Por ello puede considerarse este libro como una enciclopedia del pensamiento nacionalista alemán. No solo leerás sobre ataques de guerra y conflictos mundiales, sino el entramado político de un país y su estado social. El antes y el después de los proyectos nazis.
 
Felix Kersten
 
 
Kersten jugó un papel importantísimo al final del periodo nazi: convenció a Himmler para que este desoyera la orden de Hitler de volar por los aires todos los campos de concentración.
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Ooooh, qué interesante. La mayor parte de libros que leo sobre esta temática (o en general ambientado en unos años antes o después de la 2.ª Guerra Mundial) son de corte de memorias, y este me atrae. Me lo apunto.
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar