sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña: " Morir no es lo que más duele"

Título: Morir no es lo que más duele
 
Género: Novela negra
 
Páginas: 440
 
Edición: Tapa dura
 
Autor: Inés Plana
 
Editorial: Espasa
 
Saga: No
 
 
 
 
Sinopsis.
"Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Extraordinaria novela con una trama hipnótica encajada como un puzle y unos personajes con alma que se debaten entre el bien y el mal."
 
 
 
"El thriller para los que creían haberlo leído todo". Así es como lo describe la editorial, pero al parecer quien no ha leído mucho es quién escribió esa frase. Intenta de este modo alcanzar la calidad y las ventas de autores como Dolores Redondo, Matilde Asensi, Ruiz Zafón, Julia Navarro y similares sin lograrlo.
Un contenido que deja fuera de juego al lector por su contenido, que proviniendo de una editorial como lo es Espasa, deja que desear. Tengo en cuenta que su escritora es novel en este mundo de la literatura.
 
Desencantado. Así como se anuncia como bestseller ya escribo yo en estas líneas que le queda lejos esa etiqueta.
La he llegado a comparar, ya que en la lectura me ha recordado a esa otra novela, con La Chica del tren (pincha aquí para ver la reseña de La chica del tren). Mi comparación viene dado al flojo contenido de la novela y algunos aspectos que trato a continuación.
El marketing, hoy en día, es clave para que un libro se convierta en uno de los mayores éxitos literarios de un año e incluso de años. Y es bonito ver la importancia y el tiempo que se le dedica a autores noveles desde editoriales tan importantes en nuestro país como lo es ésta de la que hablamos hoy. Pero resulta penoso ver que la calidad del contenido no es aquello que te querían vender con una bonita portada y tres frases sacadas del libro.
 
La novela sigue el hilo argumental de todas aquellas novelas negras/policíacas donde se descubre en una primera escena el cuerpo o delito para pasar posteriormente a una investigación. Personalmente en la página 89 ya sabía quién era el asesino sin necesidad de seguir leyendo más (recordar que el libro tiene 440 páginas). No hay que leer mucho más ya que se desvela el asesino, al menos en este libro y no recuerdo que haber leído otro caso igual, al comienzo del libro. Y de esta forma es como pierde la magia de un thriller negro, de investigación. ¡Ay! Recuerdo cuando cambiábamos de pensar quién era el asesino cada cinco páginas. Bonitos recuerdos.
 
Otro fallo es el llenar por llenar. Repetir frases o reiterar contenidos en escenas distintas y a escasas páginas la una de la otra... por eso ya no entro. Como consejo de un lector, escritores: obviar la información ya ofrecida anteriormente. Se da por hecho que si alguno de los personajes quiere contar a otro una escena que le acaba de suceder, va a decirle lo que el lector acaba de leer y, por lo tanto, no hace falta volver a escribir dicha escena para que el lector vuelva a leerlo.
 
Si algo destaco de las novelas es la cantidad de personajes, algo que suele gustarme. Podrás encontrar en esta novela muchos personajes que ayudan a componer los caracteres de los personajes principales, hecho que facilita la comunión con la trama, pero... siempre hay un pero. Otros personajes llevan consigo una subtrama que no aporta nada a la novela, fragmentos añadidos que eliminados no modificarían el resultado de la novela.
 
Su final no tiene desperdicio. Un cúmulo de casualidades, difícilmente creíbles, y tramas que nos se cierran por si, en un futuro, se decide a una segunda entrega.
El libro se lee rápido, y menos mal. En ocasiones mientras leía he comentado en voz alta "estoy perdiendo el tiempo. Y sé que es lo más duro que un escritor puede leer sobre su novela pero como lector vuelvo a reivindicar una publicidad sana, de calidad.
 
Como la otra novela de la que os hablaba en un principio, supongo que ésta tendrá sus detractores y personas que amarán la historia. Quienes leen por entretenimiento sin pretender que una historia les aporte nada más que pasar el tiempo, ésta es tu novela. Quienes leemos no solo por disfrute sino esperando encontrar historias que llenen, que fundamenten sus personajes y dejen un toque de ansia por la lectura cuando no estás en ello, eres de los míos.
 
 

6 comentarios:

  1. Holaa
    Que pena que no te haya llegado a convencer. A mi no me importaría leerlo pero tras leerte ya no tengo tantas ganas como antes.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que o bien te encanta o te hecha para atrás. Depende, creo, de lo que suelas leer.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!
    últimamente estoy leyendo mucho de este género y este libro me llamaba la atención, pero tras leerte me lo pensaré si darle una oportunidad.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa Estefanía, piensa!! Y ya me cuentas que has decidido jaja
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad que un libro que se presenta como "El thriller para los que creían haberlo leído todo" ya me echaba bastante para atrás, tenía toda la pinta de sufrir la decepción por la altas expectativas, pero después de leer tu reseña me dejó de interesar del todo. Suelo leer este género y ya es bastante difícil sorprenderme así que lo dejo pasar. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Ya te digo yo, que si sueles leer este género no es un libro apto, seguramente lo encuentres flojo. Aún así si algún día te animas me encantaría saber tu opinión.
      Saludos!

      Eliminar